Filosofía

 













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Rossi Pabloc2356La Obediciencia y la EducaciónEscuchar
Rossi Pabloc2351Curso de psicología de Fabro 1Escuchar
Rossi Pabloc2352Curso de psicología de Fabro 2 y 3Escuchar
                         Filosofía Griega - Autores Clásicos
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Brunamontini Hectorc3912Platón y el destino trágico del hombreEscuchar
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                         Metafísica
Rossi Pabloc2355Metafísica: ciencia del ser y fundamento. Cs Modernas solo descriptivasEscuchar
Genta Jordanc0499Curso de Metafisica - Clase 01Escuchar
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Genta Jordanc0501Curso de Metafisica - Clase 03Escuchar
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                         Filosofia del Derecho
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Introducción a la Filosofía - Prof. Claudio Mayeregger

El origen de la filosofía y el asombro
Clase 1: El asombo. 1ra Parte.
Clase 2: El asombro. 2 da Parte.
Clase 3: Conclusión.

Preguntas
1.- ¿Hasta dónde se deben fundamentar los presupuestos de los que partimos?
2.- ¿Los presupuestos nombrados, hoy en día son valorados? ¿Hay otros presupuestos de los que se parte en la actualidad?
3.- ¿Cómo se relaciona la concepción griega de naturaleza humana y la concepción griega de los bárbaros o los esclavos?
4.- ¿No sería una concepción reduccionista considerar que la filosofía es sólo la filosofía de los griegos?
5.- ¿Hay que hacer alguna distinción entre la aparición de la filosofía y la aparición de los filósofos?



El término filosofía 
Clase 1: El termino filosofía, primera parte.
Clase 2: El termino filosofía, segunda parte.
Preguntas
1.- ¿Qué tipos de bienes son tenidos en cuenta en la cultura griega?
2.- ¿Es aspecto religioso no condiciona negativamente la noción de sabiduría en la Grecia clásica?



El preguntar y el responder en la Filosofía
Clase 1: El preguntar y responder de la filosofía, primera parte.
Clase 2: El preguntar y responder de la filosofía, segunda parte.
Preguntas
1.- ¿Cómo se debe entender el paso del Mito al Logos?
2.- ¿Cómo es que se da el logos en la poesía, la filosofía y la historia?
3.- ¿Cuál sería la diferencia entre la pregunta de los presocráticos y la de Sócrates?
4.- ¿Podría dar ejemplos donde el preguntar filosófico no se agote en el responder humano?
5.- ¿Qué relación hay entre el ocio y la filosofía?



Introducción general a la definición de Filosofía
Clase 1: Definición de filosofía
Preguntas
1.- ¿Si la definición se expresa con palabras y las palabras se definen con otras palabras no es todo en definitiva un juego de palabras?
2.- ¿Por qué y cuando no podemos captar los delimitantes de la cosa que conocemos?
3.- ¿El saber filosófico es el más importante?
4.- ¿Qué es lo que hace de una sociedad el ambiente propicio para el desarrollo de la filosofía?



La filosofía como ciencia
Clase 1: La filosofía como ciencia, primera parte.
Clase 2: La filosofía como ciencia, segunda parte.
Clase 3: La filosofía como ciencia, tercera parte.
Pregunta: ¿Podría desarrollar el concepto de ciencia fenomenista y cómo se llega al concepto actual de ciencia?


Objeto material y formal de la Filosofía
Clase 1: El objeto material de la filosofía.
Clase 2: El objeto formal de la filosofía.
Preguntas:
1.- ¿Qué relaciones hay entre las ciencias particulares y la filosofía?
2.- ¿Las ciencias particulares y sus conclusiones pueden modificar la visión de la filosofía?
3.- ¿La inteligencia capta cierta totalidad o bien nombres difusos y vagos?



División y partes de la filosofía
Clase 1: División y partes de la filosofía


 

Filosofía de la Naturaleza

La noción de naturaleza
Clase 1: La noción de naturaleza
Preguntas:
1.- La noción elemental de naturaleza de griegos ¿se da también en otras culturas?
2.- ¿Cuáles son los principales obstáculos en la época actual para captar y comprender el concepto de Naturaleza?
3.- ¿Son las convenciones humanas y/o la cultura nociones contrarias a la Naturaleza?
4.- Lo “natural” es lo dado, lo no transformado por el hombre, pero hoy pareciera que todo de alguna manera fue transformado por el hombre… ¿Podemos seguir hablando de Naturaleza?



El hecho del cambio
Clase 1: El hecho del cambio. Primera Parte.
Clase 2: El hecho del cambio. Segunda Parte.
Preguntas:
1.- Aplicamos el termino potencia al agua fría en cuanto puede ser calentada, al sol en cuanto puede calentar, al caballo en cuanto puede correr pero también en cuanto puede morir… ¿la potencia se da de diversos modos en la naturaleza?
2.- ¿Qué tipo de entidad tiene la materia? ¿Qué diferencia hay entre materia y cuerpo?
3.- ¿Cuál es el estado actual de la cuestión de la constitución elemental de la materia? ¿La fuerza y la energía que entidad tienen? ¿Se puede hablar de forma primera?
4.- ¿Qué relación hay entre las partes y el todo de la substancia? ¿el átomo es una substancia? ¿Puede subsistir una substancia dentro de otra? Por ejemplo el hidrógeno y el oxígeno en el agua ¿son sustancias?
5.- Si uno mira por un microscopio lo que parece estar quito resulta estar en movimiento, y lo que parece tener una cierta figura resulta tener otra, ¿en qué medida podemos decir que lo sentidos externos ayudan a la filosofía de la naturaleza y por otro lado si todo parece estar en constante cambio se puede hablar igualmente de un término en los cambios?
6.- El tema del cambio ha estado presente desde los orígenes de la filosofía, pero en los últimos siglos pareciera no importar tanto, ¿hay otro tipo de explicación del cambio?
7.-En le modo de hablar ordinario, substancilizamos accidentes, unificamos substancias distintas, tratamos de imaginar lo solo conceptualizable. Todo esto nos impide realizar un auténtico acercamiento filosófico a la naturaleza que no es dada, ¿Como evitar estas cosas?


Las causas del movimiento
Clase 1: Las causas del movimiento
Preguntas:
1.- Si todo puede explicarse por sus causas, ¿no se puede pensar en la realidad corpórea como algo totalmente determinado?
2.- Hay un principio de Aristóteles que dice que todo lo que se mueve es movido por otro, sin embargo se nos presentan a nuestros sentidos realidades que parecen moverse por sí mismas, como los animales o el movimiento de rotación de la tierra ¿Cómo se explica este principio en estos casos?
3.- Hablamos de las cuatro causas para explicar el cambio físico, pero suele hablarse de causas ejemplares u otro tipo de causas ¿Qué relación hay entre ellas?
4.- en muchos autores actuales no se habla de causalidad de esta manera en la que lo hemos hecho, ¿Qué ha pasado con este concepto en el pensamiento contemporáneo?



Espacio y Tiempo
Clase 1: Clase 1. Espacio y Tiempo.
Clase 2: Addenda.
Preguntas:
1.- ¿Cuál es la diferencia y relación entre el realismo y convencionalismo?Primera parteSegunda parte.
2.-¿Qué pueden decirnos, las ciencias físicas sobre la problemática de la finitud o infinitud del universo y lo divisible o indivisible de la materia en su constitución última? ¿Cómo entender y diferenciar el fenómeno de las ciencias físicas y la interpretación que hacen de los científicos de los mismos?

 
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